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Spex, Gonzo, Snaporaz

12 marzo, 2008

Thom Yorke Y David Byrne: Alumno y Maestro en una Charla Unica

Siguiendo con la locura sembrada por In Rainbows el ultimo disco de Radiohead, que no solo invade los oidos de quienes hacemos este humilde blog, sino tambien la del 99% del planeta Tierra (bue, tampoco para tanto che!); me veo en la agradable obligacion de traerles esta "historica" entrevista entre dos genios quienes con su musica no solo se inspiraron mutuamente sino que tambien inspiraron a centenares de bandas. Les hablo de David Byrne, ex-lider de una de las mejores bandas de los 80's (Talking Heads) y Thom Yorke, lider de la ya mencionada banda de Oxford (quienes a su vez tomaron su nombre de una cancion de True Stories, registrado por la ex-banda de Byrne en 1986).


Esta vez el primero como entrevistador para la revista digital http://www.wired.com/ (publicada por Sasha Frere Jones) y el ultimo como entrevistado. Tarde pero segura, esta transcripcion de la entrevista publicada en diciembre del año pasado demuestra no solo el respeto mutuo entre los dos artistas sino el enfasis que hace Byrne en la estrategia Yorke de lanzar su ultimo album a traves de la red. Sin mas que agregar los dejamos con este encuentro entre estos dos adelantados a su tiempo.

David Byrne, Thom Yorke y El Verdadero Valor De La Musica

Byrne: OK.
Yorke: [A un asistente.] Cierra la maldita puerta.
Byrne: Bien, lindo disco, muy bueno.
Yorke: Gracias. Malvado.
Byrne: [Risas.]
Yorke: Asi es, verdad?
Byrne: Asi es, estamos listos. [Risas.] OK. Empezare preguntandote algunas cosas relacionadas con negocios. Lo que hiciste con este disco no es tradicional, ni siquiera en el sentido de enviar copias de promocion a la prensa y demas.
Yorke: La manera en que lo llamamos es "nuestra propia fecha de filtrado." Cada uno de nuestros ultimos cuatro discos — incluyendo mi disco solista — han sido filtrados en la red. Asi que la idea era, entonces lo filtramos nosotros.
Byrne: Anteriormente habia una fecha de lanzamiento, y copias promionales eran enviadas a criticos con meses de anterioridad.
Yorke: Si, entonces vos llamabas y decias, "Te gusto? Que te parecio?" Y son tres meses de anticipo. Y a mi despues me dirian, "Harias esto para esta revista," y tal vez este reportero lo escucho. Todos estos tontos juegos.
Byrne: Eso es mas que nada por los charts, no? Sobre engancharse al mercado y anticiparse al momento en que salga el album y despues — boom! — vaya a los charts.
Yorke: Eso es lo que hacen los grandes sellos, si. Pero no nos hace bien, porque nosotros no nos cruzamos [a otras bases de fans]. Lo principal fue, hay mucha bronca [con los medios]. Nosotros intentamos evadir todo ese juego de quien llega primero con las reseñas. En estos dias hay tantos papeles para llenar, o papel digital para llenar, que al primero que escribe las primeras palabras despues se las copian y pegan los demas. Quien sea que tenga la primera opinion tiene todo el poder. Especialmente para una banda como la nuestra, totalmente es la suerte de la nota la que hace que la persona se interese en nosotros o no. Simplemente me parece salvajemente injusto, creo yo.
Byrne: Asi que esto pasa por encima a todos estos criticos y va directo a los fans.
Yorke: En cierta forma, si. Y fue emocionante. Nosotros lo masterizamos, y dos dias despues estaba en nuestro sitio siendo, tu sabes, comprado. Esas fueron unas cuantas semanas realmente excitantes, tener esa coneccion directa.
Byrne: Y dejar a la gente elegir su propio precio?
Yorke: Esa idea fue de (el manager) Chris Hufford. Todos pensamos que estaba chiflado. Mientras poniamos el sitio, nos seguiamos diciendo, "Estas seguro de hacer esto?" Pero fue muy agradable. Nos libero de algo. No era nihilistico, implicando que la musica no tiene valor. Era una oposicion total. Y la gente lo tomo como debia. Tal ves era la gente teniendo un poco de fe en lo que haciamos.
Byrne: Y eso funciona en tipos como vos. Tienes una audiencia preparada. Como yo — si escucho que hay algo nuevo de ustedes afuera, solo voy y lo compro sin que me moleste lo que las criticas dicen.
Yorke: Bueno, si. La unica manera con la que nos podemos salir con la nuestra, la unica razon por la que a la gente no le importa una mierda, es el hecho de que nosotros pasamos por toda la rueda del negocio en primera instancia. No se supone que sea un modelo para nada mas. Simplemente fue una reaccion a una situacion. Se nos acabo el contrato. Tenemos nuestro propio estudio. Tenemos este nuevo servidor. Que demonios debemos hacer? Esto era obvio. Pero solo funciona para nosotros por el lugar en el que estamos.
Byrne: Y que de las bandas que recian empiezan?
Yorke: Bueno, primero y antes que nada, no firmes un gran contrato discografico que te arranque todos tus derechos digitales, asi entonces cuando vendas algo en iTunes obtendras absolutamente nada. Esa seria la primera prioridad. Si sos un artista emergente, puede ser aterrador al principio. Entonces, no veo una baja para nada en las grandes compañias disqueras en no tener acceso a nuevos artistas, porque no tienen idea de que hacer con ellos ahora de todas maneras.
Byrne: Debe ser una carga para sus cabezas.
Yorke: Exactamente.
Byrne: Me preguntaba a mi mismo: Porque juntar estas cosas — CDs, albumes? La respueste a la que llegue fue esta, bueno, a veces es artisticamente viable. No es solo una coleccion de canciones al azar. A veces las canciones tienen una trama en comun, incluso si no es obvia o incluso consciente en la parte del artista. Tal ves es porque todos piensan musicalmente de la misma manera por ese par de meses.
Yorke: O años.
Byrne: El tiempo que tome no importa. Y otros momentos, hay un obvio...
Yorke: ... Proposito.
Byrne: Correcto. Probablemente la razon es porque es un poco dificil escapar del formato de album por completo, si reunes una banda en un estudio, tiene sentido financiero hacer mas de una cancion a la vez. Y tiene mas sentido, si atraviesas por el esfuerzo de actuar y hacer lo que sea que hagas, si hay una especie de bulto.
Yorke: Si, pero lo otro es lo que ese bulto puede hacer. Las canciones pueden amplificarse entre si sí las pones en el orden correcto.
Byrne: Sabes, mas o menos, donde viene tu aporte? Para mi, probablemente tiene muy poco que ver con la musica en si o la venta de discos. Tiene poco que ver con las giras y mas probablemente con cosas de licensias. No para comerciales — Yo licensee para filmes y programas de television y ese tipo de cosas.
Yorke: Correcto. Nosotros hacemos algo con eso.
Byrne: Y para algunas personas, la carga de salir de gira es realmente baja, asi que se preocupan mas en eso que en otra cosa.

Yorke: Siempre que nos embarcamos de gira decimos, "Esta vez, no vamos a gastar el dinero. Esta vez lo haremos desde abajo." Y entonces despues, "Oh, pero necesitamos este teclado. Y estas luces." Pero en el momento hacemos dinero principalmente de las giras. Lo cual es dificil de reconciliar para mi porque no me gusta toda lo sonsumicion de energia, los viajes. Es un desastre ecologico, viajar, hacer giras.
Byrne: Bueno, hay autobuses biodiesel y todo eso.
Yorke: Si, depende de donde consigas tu biodiesel. Hay formas de minimizarlo. Hicimos una de esas cosas de huellas de carbon recientemente donde evaluaron el ultimo periodo de giras que hicimos y trataron de descifrar donde estaban los mayores problemas. Y era obvio que eran todos viajando a los shows.
Byrne: Oh, te refieres al publico.
Yorke: Si. Especialmente en Estados Unidos. Todos conducen. Asi que como carajo vamos a manejar todo eso? La idea era tocar en lugares municipales con algun sistema de transporte alternativo a los autos. Y minimizar equipos de vuelo, de barcos, de todo. Incluso aunque nosotros no podamos navegar.
Byrne: [Risas.]
Yorke: Si subes al Queen Mary o lo que sea, eso es incluso peor que volar. Asi que volar es tu unica opcion.
Byrne: Estas ganando dinero con las descargas de In Rainbows?
Yorke: En terminos de ingresos digitales, hicimos mas dinero con este disco que con todos los otros albumes de Radiohead juntos, desde siempre — en terminos de cualquier cosa que haya en la Red. Y eso es loco. Es en parte debido al hecho de que EMI no nos daba nada de dinero por las ventas digitales. Todos los contratos firmados en una cierta erano tienen nada de eso.
Byrne: Entonces cuando el disco salga en su forma fisica en Enero, contrataras tu propia firma de marketing?
Yorke: No. Se esta volviendo un poco mas tradicional. Cuando se nos ocurrio la idea, no ibamos a hacer un CD fisico normal para nada. Pero despues de un tiempo fue como, bueno, eso son solo esnobismos. [Risas.] A, eso es buscar problemas, y B, son esnobismos. Asi que ahora hablan de pasarlo en la radio y ese tipo de cosas. Supongo que eso es normal.
Byrne: Estuve pensando sobre como la distribucion y las tiendas de discos y todas esas cosas estan cambiando. Pero estamos hablando sobre musica. Que es musica, que hace la musica por la gente? Que obtiene la gente? Para que es? Esa es la cosa que esta siendo intercambiada. No todo lo demas. Lo demas son los carritos de compra que cargan con algo de eso.
Yorke: Es un servicio de entrega.
Byrne: Pero la gente seguira pagando para tener esa experiencia. Creas una comunidad con la musica, no solo en los conciertos sino tambien hablando con tus amigos sobre eso. Al hacer una copia y pasarsela a un amigo estableces una relacion. Pero eso implica que no estan obligados a darte nada a cambio.
Yorke: Si, si, si. Estaba pensando mientras contabas eso: como una compañia discografica mete sus manos en eso? Me hace pensar en el libro No Logo donde Naomi Klein describe como la gente de Nike le paga a tipos para juntarse con chicos en las calles. De hecho sé que las compañias mayores hacen lo mismo. Pero nadie me explico nunca exactamente como. Quiero decir, se meteran en los foros de discusiones diciendo "Has escuchado de..?" Tal ves lo hacen. Y despues estaba pensando en esa pelicula de Johnny Cash, cuando Cash sale con eso de "quiero hacer un disco en vivo en una prision" y su sello piensa que esta demente. Incluso en ciertos momentos era posible entender de alguna manera lo que los chicos querian y se lo daban a el. O tal vez no. Creo que hay mucha falta de comprension. No se trata de quien esta robando de quien, y no es sobre acciones legales y no se trata de DRM y todo ese tipo de cosas. Es sobre si la musica te afecta o no. Y porque te preocuparias por un artista o una compañia yendo detras de la gente copiando su musica si la musica misma no es valorada?
Byrne: Estas valorando el servicio de entregas como lo opuesto a la relacion y la cosa emocional...
Yorke: Vos estas valorando la compania o el interes del artista antes que la musica misma. No lo se.Siempre fuimos un poco ingenuos con eso. No tenemos otra alternativa para estar haciendo esto. Es lo unico obvio para hacer

Fuente: www.wired.com

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