Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

03 julio, 2008

Buster Keaton Revisitado

Este fin de semana Sábados Cinéfilos sigue homenajeando a Buster Keaton, o el gran "cara de piedra" como se lo suele llamar, y como muestra del talento de este genio de la comedia clásica tendremos dos films muy pocas veces revisitados: "Seven Chances" y "Battling Buttler".
Con un par de películas exitosas en su haber, Buster continuo filmando historias en las que por momentos parecía dejar de lado esos golpes y caídas que le habían dado su apodo, y en una época en que directores y guionistas de gags se robaban ideas entre si no parecía resultar con Keaton debido a que el actor ideaba escenas imposibles que solo el podría recrear.
Keaton contrajo matrimonio con Natalie Talmaged en 1921 en el pico de su carrera pero debido a las reiteradas infidelidades por parte de Buster, la pareja se separo amargamente en 1932 con varios hijos en su haber entre ellos el pequeño Buster Keaton Jr., que junto con su padre y su abuelo Joe Keaton aparecen en "Our Hospitality", presentando de esta manera tres generaciones de Keatons.
El divorcio de los Keaton dejo a Natalie con la mayoría de la fortuna del cómico, a la vez que lo privó de todo contacto con sus hijos.
La mala fortuna en el amor y en sus producciones independientes volcaron a Keaton hacia la bebida, un largo periodo de alcoholismo del cual después admitió no recordar "absolutamente nada". Fue en este oscuro periodo que el cómico fue internado en un instituto psiquiátrico (con camisa de fuerza incluida), del cual alego haberse escapado usando trucos de sus días junto a Houdini.

Buster en una de las mejores escenas de "Seven Chances".


Pero no todas fueron pálidas para nuestro héroe porque luego de haberse divorciado de la que fue su enfermera en 1936, se caso con Eleanor Norris en 1940, la mujer que, en palabras de Keaton "salvó su vida" que lo llevo a la actuación de nuevo.
Con "The General", Keaton demostró que sus intereses artístico estaban primero, antes que el lugar en las taquillas, en una historia que ronda alrededor de su amor por los trenes (locura que había ilustrado brevemente en los primera parte "Our Hospitality") y utilizando un viejo suceso de la historia norteamericana como eje central para dar lugar a un muestrario de extraordinarios gags. Sin dudas un verdadero fracaso en ventas comparable con "El Gran Dictador" en cuanto a compromiso artístico, que le quito todo control sobre sus films posteriores. Eso si, una verdadera joya que tardó años en ser valorada y de la cual profundizaremos mas a fondo el Sábado siguiente.
La llegada del sonido al cine no afecto a Keaton, quien firmo contrato con la MGM, a la vez que el estudio decidía unirlo a otro cómico, Jimmy Durante, en una serie de películas que tuvo al dúo como estrellas principales. Estos films probaron su eficacia dándole buenos números recaudativos al estudio con títulos como "The Passionate Plumber", "Speak Easily" y la delirante "What! No Beer?".

Keaton llego a convertirse en un ídolo en Latinoamérica, mas precisamente en México donde se lo conocía como Pamplinas, de hecho muchos de las filmes realizados en MGM fueron doblados en varios idiomas incluyendo español, por el mismo Buster, una agobiante experiencia cercana a filmar tres veces o mas la misma película.
Estos problemas sumado a su lucha con el alcohol alejaron (abruptamente) al actor de MGM, para participar en films independientes europeos ("Le Roi des Champs-Élysées", "The Invader") antes de su regreso a Hollywood bajo el ala de la productora de Educational Pictures en donde saco a relucir viejos trucos de sus días de gloria en una serie de films dirigidos por el mismo, mientras con la otra mano escribía gags para los hermanos Marx.
De esta manera Columbia lo contrato a fines de los años '30 para protagonizar una serie de films (otra mas!) que probo tener éxito entre el, cada vez mas exigente publico.




Continuara el próximo Sábado...









------------------------------------------------------------

Siete Oportunidades
(Seven Chances)

Jimmy Shannon (Keaton), es un empresario que junto a su socio Billy (T. Roy Barnes) están al borde de la bancarrota, lo cual puede llevarlos a la cárcel debido a las deudas, es ahí cuando un abogado llega para darle la buena noticia de que ha heredado 7 millones de dólares por parte de su difunto padrino.
Pero en orden de conseguir este dinero (que no viene nada mal) Jimmy deberá casarse a las 7 de la tarde de su cumpleaños numero 27, o sea el día en que acaba de recibir el testamento.
En esta comedia Keaton baja un poco el decibel de porrazos y golpes característicos de sus primeros cortos en solitario para arremeter con un humor mas audaz e inteligente.

La escena en la iglesia en la que Buster se ubica en el primer lugar sin saber que cientos de mujeres esperan casarse con el es de lo mas sorprendente en cuanto a montaje al igual que la persecución.
Una lastima que su remake de 1999 (The Bachelor) no le haya hecho justicia.

Duración: 56 minutes
Origen: Estados Unidos
Dirección: Buster Keaton
Interpretes: Buster Keaton, T. Roy Barnes, Snitz Edwards, Ruth Dwyer

------------------------------------------------------------------------------------------
Battling Buttler

En esta película de 1926 Keaton interpreta a Alfred, un muchacho rico que es enviado al bosque por su padre a pescar y a cazar y de paso, hacer un verdadero hombre de su hijo. Una vez en el bosque se enamora de una chica que vive allí, pero cuando el hermano y el padre de la muchacha conocen el origen millonario de Alfred se burlan de el y lo consideran "un debilucho".
Luego de que el mayordomo del joven les hace creer de que su amo es el campeón de pesos pesado Alfred "Battling" Butler, ambos, el muchacho y su criado harán lo imposible para que esta mentira no salga a la luz.
Sin lugar a duda uno de los mejores largometrajes de Keaton inspirado en un boxeador real, con una excelente interpretación por parte de Buster y de Snitz Edwards (que interpreta al mayordomo), actor poseedor de un rostro singular, que colaboraría con el cómico en tres de sus comedias fundamentales: "Seven Chances", "Battling Buttler" y "College".
Un film que guarda cierto familiaridad con "The Kid Brother" de Harold Lloyd.

Duración: 71 min.
Origen: Estados Unidos
Dirección: Buster Keaton
Interpretes: Buster Keaton, Sally O'Neil, Walter James, Snitz Edwards.

EL SABADO 05 DE JULIO EN EL C.G.P. "PADRE JOSÉ ZINK" A LAS 19:00 Hs
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

0 comentarios: