Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

21 marzo, 2008

Rocas Rodantes : Como Estamos Hoy?


Alguna vez se dijo que el rock, estaba muerto, bien sepultado, en estado de putrefacción.
Cuando uno esta harto, cansado de lo que se esta escuchando, cuando ese sonido, se convierte en una tortura china, no hay con que darle. Claro esto te afecta si pensas que la música no es un simple adorno, una guia de instrucciones para un músico de sesión, ni mucho menos un puesto en los charts.
Si esto no te importa y ni siquiera te lo preguntaste, tal vez el rock esta bien muerto, o peor aun, es algún zombie salido de la mente retorcida, de George Romero, ese, el de los muertos vivos. Ahora que lo pienso el rock en algún momento de la historia, se topo con el Dr. Frankenstein, quien le dijo que la única manera, de salir airoso de la tumba, que le tenia reservada el futuro, era mutar en otra cosa y desdeñar lo anterior.
Damas y caballeros, estamos en el siglo xxi, lamentablemente estamos varados en un vía muerta, alimentandonos con comida vencida, de años, si yo me fije en la fecha, esta vencida!.
Nadie se dio cuenta parece, pero desde que allá lejos, hace tiempo, alguien pronuncio la palabra rock' n roll, todos se lo tomaron muy a pecho. Al principio fue claramente una expresión, para definir la euforia, como todas las etiquetas, para identificar algo, claro esto era una revolución musical, propulsada por los negros y su fabulosa manera, de transmitir los ritmos interiores del ser humano. También los blancos lo podíamos hacer, pero ellos sentaron las bases. Se intentaba una comunión, una unión espiritual, un compromiso político en muchos casos, algo imposible, una utopía.
Seguro nadie se acuerda de esto, yo que ni había nacido me acuerdo, bueno en fin, como pasa con todo, los mensajes se transgiversan, te escuchan y luego te hacen repetirlo hasta el hartazgo, las drogas pasaron a ser el centro de atención y no un estimulante, previo a la creación, un desenlace que se repite, en los siguientes capítulos de esta hermosa fabula. No todos los finales son felices, los sueños se acaban, nace algo nuevo, o nos quedamos en el limbo, muchos artistas nos sacaron del tedio, nos abrieron puertas donde no había, gente como Louis Armstrong, Bob Dylan, Chuck Berry, Roy Orbison, Los Beatles, Almendra, Pink Floyd, Los Gatos, Los Abuelos De La Nada, adelantados como Velvet Underground, Silver Apples, David Bowie, Virus, Talking Heads, Sumo, Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota, Soda Stereo, y la lista podría seguir hasta el infinito.
La criatura tuvo muchos nombres, debido a su apetito voraz, las partes de su cuerpo, tomadas de quien sabe donde, lo incitaban a la transgresión, pero su publico deseaba poseerlo contra su voluntad. Con cada transformación, un exceso nuevo aparecía, su corazón seguía bombeando rock y en el camino perdió unos cuantos hijos, como John Lennon, The Rolling Stones ( aunque no físicamente, para mi están muertos hace tiempo), Luca Prodan, Tanguito, algunos cambiaron para bien y otros no.
Hoy en día este adorable monstruo, aunque con sus contradicciones, tiene de quien estar orgulloso, y de quien avergonzarse, quienes tomaron sus enseñanzas y hacen maravillas y quienes repiten formulas y venden a lo loco.
Dejando los chistes de lado, la música es una parte indispensable de mi buen humor, de mi felicidad, si bien el mundo empeoro, lo que me lleva a escribir este manifiesto o como lo quieran llamar, es la necesidad, la noción de saber, que todos los días puedo palpar, la sensacion, de estar viviendo una dictadura de los sentidos, una repetición constante, una mediocridad que lo inunda todo, que me enmudece y me ensordece. Sera por que vivo en el culo del mundo, en el tercer mundo, en esta bendita Argentina.
No hay lugar para sentir nuevas experiencias, la cultura argentina es variada, hay ofertas de todo tipo, pero nada tiene la potencia, para que los jóvenes se identifiquen realmente, todo es muy pulcro, tradicionalista o demasiado fácil y duro, solo los extremos predominan. El rock de finales de los 80's muto en un rock chabón, de hinchadas en los conciertos, de machismo sin sentido, de competencia deportiva, de quien tiene mas huevos que el otro, un absurdo estado de las cosas, la música no es fútbol, ni tampoco una maratón por el premio mayor.
Hay un miedo generalizado a lo diferente, al cambio, una supuesta pose progre, disfrazada de falsedad, de desinterés, el rock como bandera nacional, como si hubiera sido creado en estas tierras.
El rock me hace ruido, como actitud mas que nada, no es el riff o la distorsión de tu guitarra, es lo que tengas que decir, como lo decís, la calidad que le imprimís a eso, ojo!! que esto no es un manual de que y como se debe escuchar música, es mi instinto que me dice, que esto no se soporta. Los dinosaurios del rock argentino nos dicen, de manera subliminal claro, que ya es tiempo, de tomar la posta y seguir el camino, cual?, no tengo la menor idea, si ya se, esto ya lo escucharon antes. Si hay algo que algunos pseudohippies, extrañan del pasado, no es la musica o las bandas en si, sino ese todo que representaban, y que ellos no pueden ni siquiera explicar, una alternativa, antes que un fusil, antes que un discurso vacio, una luz en la oscuridad.

0 comentarios: