"Es la película animada mas profundamente humana que he visto". Así es como la describió el historiador de animación Ernest Rister, refiriéndose puntualmente a este poderoso film oriental y comparándolo a su vez con "La Lista de Schlinder", otra película que se centra en la guerra, pero del lado de los que realmente la sufren: las victimas silenciosas y los niños inocentes.
Si en este planeta sigue habiendo gente que cree a rajatabla eso de que los dibujos animados son solo para chicos, entonces es porque nunca vieron La Tumba de Las Luciérnagas (Hotaru no Haka).
Isao Takahata, colega de toda la vida de Hayao Miyazaki y director de la muy famosa Heidi; fue el encargado de llevar a la pantalla grande esta adaptación semi-autobiografica del escritor Akiyuki Nosaka quien escribió la novela como una disculpa a su hermana. La primer película animada por los estudios Ghibli es quizás una de las mas efectivas películas anti-bélica jamás hechas, junto con otras como "Paths of Glory" del gran Stanley Kubrick o la mas reciente "El Pianista" de Roman Polanski. Es justamente en el film de Polanski en donde este film encuentra su equivalencia mas que en el film de Kubrick: nuestros ojos presencian el horror de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los que la padecen en carne propia a la vez que tratamos junto a ellos intentar escapar a una suerte cada vez (inevitablemente) mas negra.
Seita (14) y Setsuko (4) son dos huérfanos que pierden a su madre bajo los bombardeos que tuvieron lugar en Kobe, y a su padre mientras presta servicio en el ejercito Imperial Japonés; a partir de ese momento Seita lleva a cabo una verdadera odisea junto a su pequeña hermana Setsuko dejando atrás ese infierno y en busca de un hogar. Viven por un tiempo con una indiferente tía quien los acusa de "egoístas" mientras se queda con el arroz que le corresponde a los dos hermanos. Cansados de los regaños de su cada vez mas insoportable tía, Seita y Setsuko deciden partir otra vez, para internarse en un refugio anti-bombas en donde el hambre y la enfermedad se hacen presente llevándose consigo a su pequeña hermana.
Seita (14) y Setsuko (4) son dos huérfanos que pierden a su madre bajo los bombardeos que tuvieron lugar en Kobe, y a su padre mientras presta servicio en el ejercito Imperial Japonés; a partir de ese momento Seita lleva a cabo una verdadera odisea junto a su pequeña hermana Setsuko dejando atrás ese infierno y en busca de un hogar. Viven por un tiempo con una indiferente tía quien los acusa de "egoístas" mientras se queda con el arroz que le corresponde a los dos hermanos. Cansados de los regaños de su cada vez mas insoportable tía, Seita y Setsuko deciden partir otra vez, para internarse en un refugio anti-bombas en donde el hambre y la enfermedad se hacen presente llevándose consigo a su pequeña hermana.
El Orgullo por encima de la Razón
Takahata se mostró sorprendido en una reciente entrevista al ver que la mayoría del publico simpatizaba con Seita, sin darse cuenta que sus acciones fueron las causantes de la muerte de su hermana y también la suya. Seita (el alter-ego del autor Nosaka) debe enfrentarse a mas de una decisión crucial en esta historia, una de ellas es quedarse en la casa de su tía loca y trabajar o simplemente huir. Seita elige la segunda opción. En resultado su hermanita perece. La prueba de que el orgullo de Seita es el que los lleva a su perdición.Esta película (junto con otras como Akira y Mi Vecino Totoro ambas de 1988) volvió concentrar la mirada Occidental en el talento artesanal del cine animado Oriental, que siempre se valió mas del peso narrativo de sus historias. Su influencia sigue vigente hasta nuestros días ya sea desde una remake en live-action o en las latas de caramelos masticables Sakuma que aparecen con regularidad en el film y que en Japón se venden con una imagen de Setsuko en el frente.
Los caramelos favoritos
de Setsuko son famosos en Japón.



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