Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

16 mayo, 2008

Expresionismo Alemán

En la actualidad el cine de terror se encuentra en cierta forma en un pozo ciego del cual ninguna nueva idea parece surgir. Pareciera como si este genero estuviera falto de inspiración, el cual en épocas anteriores supo ofrecer un semillero de talentos y algunos directores ajenos al mismo se sintieron mas de una vez tentados en incursionar en el, entre ellos Roman Polanski (“Repulsión”, “El Bebe de Rosemary”) y Stanley Kubrick (“El Resplandor”).
De todos los movimientos que mas impresión causaron en las primeras décadas del séptimo arte se encuentra el cine expresionista. Un tipo de cine que encontró su base en Alemania alimentado por la herencia de artistas como Munch y Kokoshka; y donde grupos teatrales como Die Brücke venían haciendo escuela desde 1905. Si bien supo dejar una gran influencia en el cine de horror, solo algunos ejemplos como "El Golem", "El Gabinete del Doctor Caligari" y "Nosferatu" se aplacan a las características infundidas por el supuesto genero. Otros films acreditados como expresionistas como “Metropolis” (Fritz Lang) presentan elementos propias de la ciencia ficción y el futurismo mientras que "La Ultima Risa" de F.W. Murnau es un mero ejercicio del mejor Kammerspiel (o cine de cámara). Precisamente Lang y Murnau fueron los encargados de rechazar el reconocimiento que se les daba a sus producciones mas oscuras tratándolas de expresionistas, esto a pesar de que ambos se instalaron en los Estados Unidos dirigiendo películas que muy poco tenían que ver con el movimiento, como “Sunrise” (Murnau) y "Los Nibelungos" (Lang).
De esta manera el cine expresionista alemán siempre es ubicado dentro de los cánones de la cinematografía como un estilo decorativo y fotográfico de fácil identificación.
Uno podría seguir debatiendo (o discutiendo) largas horas sobre las supuestas herencias de expresionismo en épocas posteriores. Por ejemplo el cine de los años '30 con sus luces y sombras tan presentes en el cine de terror de la Universal como en el policial negro puede ser un claro descendiente de esta gama o tal vez le deba mas al caligarismo; termino derivado del famoso Doctor de Wiene en cuyos escenarios reinaba la abstracción y los simbolismos .
Pero entonces si el expresionismo no fue un movimiento de muerte temprana como es que muchas de sus características mas fieles se pueden rastrear en los encuadres del "Ciudadano Kane" de Orson Welles, en "El Séptimo Sello" de Bergman allá en los cincuenta y en las perturbadoras escenas de las obras que Hitchcock dirigió en los 60. Además de estos ejemplos hubieron otros directores como Otto Preminger, Woody Allen (quien le rindió homenaje al expresionismo en "Sombras y Niebla") David Lynch (el clima industrial de “Eraserhead”) y mas acá Tim Burton. En el oscuro Burton la presencia de la imaginaria alemana se puede vislumbrar en el maquillado Edward de "El Joven Manos de Tijera" (algo así como un nieto de Cesare, el sonámbulo del Gabinete), los decorados de Gotham City (Metropolis y sus arquitecturas avant-garde) o en el villano de la segunda entrega de Batman: Max Shreck (interpretado por el aterrador Christopher Walken) que toma prestado su nombre del actor que encarnaba al Conde Orlock en Nosferatu.
Para concluir con esta síntesis del movimiento alemán, podríamos citar a Lotte Eisner quien años atrás afirmo:
"El Expresionismo ya no vé, tiene visiones".


El Gabinete del Doctor Caligari
(Das Kabinett des Doktor Caligari) - 1919

Un hombre relata la historia de su amigo Alan y su prometida Jane. En una feria Alan conoce a un mago ambulante, el Dr. Caligari (Werner Krauss), quien viaja feria por feria presentando a un sonambulo que duerme hace 23 años, capaz de predecir el futuro: Cesare (Conrad Veidt). Cuando Alan le consulta su futuro, Cesare le pronostica que su vida solo durará hasta el siguiente amanecer. Alan es asesinado y Cesare es el principal sospechoso; esto coincide con una serie de asesinatos cometidos en el pueblo desde la llegada del Doctor y Cesare. Secretamente el doctor Caligari es un hipnotizador quien ordena a Cesare a cometer las matanzas, llegando a un sorprendente desenlace en el cual todo el film cobra un nuevo sentido.
Una de las primeras obras del Expresionismo Aleman, "El Gabinete...", es una verdadera joya del cine silente mundial; con las desparejas actuaciones de Werner Krauss y Conrad Veidt (famoso tambien por protagonizar la primer pelicula con tematica gay "Different From The Others") este relato es en parte, cuento de horror melodramatico y thriller negro.



Imagenes de "Doctor Caligari".

Atribuida a Robert Wiene, el film es obra del trinomio Röhrig-Warm-Reinmann quienes pertenecieron al grupo artistico "Sturm und Drag" (Tormenta e impulso), encargados de los decorados. Con una puesta en escena repleta de fondos angulares, maquillaje exagerado y sombras pintadas en las paredes capaz de realzar el grado de insanía, el film es el triunfo total de la estilizacion sobre la razon (desde las calles acechantes hasta los altos banquillos en donde se sientan unos personajes en una escena). Fue la primer cumbre en este tipo de peliculas y cimento el camino que años despues recorrerian otros talentos como Fritz Lang, F.W. Murnau y (el tecnico) Karl Freund ademas de servir como escuela (junto con el kammerspielfilm) para el cine negro.













El gran Conrad Veidt, esta vez sin maquillaje.

Ficha Tecnica
Duración: 74 min.
Origen: Alemania
Dirección: Robert Wiene
Interpretes: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover.


El Golem: Como Llegó al Mundo
(Der Golem, wie er in die Welt kam) - 1920

En la Praga del siglo XVI el rabino Benjamin Yehuda Loew crea una estatua en arcilla y haciendo uso de un amuleto le da vida a esta criatura. Pronunciando la palabra "Aehmet" el ser automata llamado Golem esta listo para obedecer las ordenes del rabino quien le impone como principal tarea defender a los guettos judios de la expulsion en manos de Rodolfo II. Derrotando a los perseguidores de los judios, la criatura es usada nuevamente con malas intenciones por Famulus, el ayudante del rabino, ordenandole destruir a un joven llamado Florian quien anda tras el amor de la amada de Famulus, Miriam (la hija del rabino). El Golem como si de "King Kong" se tratara, destruye todo a su paso hasta que sobre el final es detenido por la persona menos pensada.
El Golem no solo marca la apoteosis de Paul Wegener en el papel de la bestia sino como director. Luego de servir como protagonista de la auspiciosa "El Estudiante de Praga" dirigida por Stellan Rye en 1913, Wegener empezo a desarrollar el guion para esta antigua leyenda cuya primer parte fue filmada en 1915 bajo el nombre de "Der Golem". En esta primer entrega se muestra al Golem como una bestia imparable; un leviatán que no deja nada salvo a su paso. En 1917 Wegener retomaria la figura del automata con "Der Golem und die Tanzerin", esta vez creando una una especie de secuela de su film y que relata comicamente como un hombre despues de ver El Golem en el cine se disfraza del monstruo para asustar a una bailarina vecina. Esta puede ser vista como el primer intento de secuela o saga en la historia en el cine usando fragmentos de la cinta original; ambas cintas se encuentran perdidas. Solo "Der Golem, wie er in die Welt kam" puede ser vista en estos dias y suele ser (erroneamente) considerada como la primer parte de la saga, aunque fue filmada muchos años despues de la original, en 1920.






Paul Wegener (arriba)
El Golem: ¿El primer Frankenstein? (derecha)















Ficha Tecnica
Duración: 85 min.
Origen: Alemania
Dirección: Robert Wiene
Interpretes: Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova,
Ernst Deutsch, Hans Stürm

0 comentarios: