Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

21 mayo, 2008

Patrimonio de las Tinieblas

"Nosferatu... ese nombre, que suena como el lamento de un ave de rapiña.
Nunca lo menciones en voz alta...".
Ahh... que seria del vampirismo sin Nosferatu, la obra maestra expresionista dirigida por F.W. Murnau durante 1921. Y es que antes de este film la palabra "vampiro" era comúnmente utilizada para referirse a aquellos que vivían bajo el ala del hampa: los asesinos y los ladrones. Ejemplos de esto en el cine se pueden rastrear desde el año 1915 cuando Louis Feuillade entregara una de los seriales mas exitosos en Francia; "Los Vampiros", cuyo atractivo personaje principal llevaba el nombre de "Irma Vep" (un anacronismo de Vampire), hasta 1931 en "M, el Vampiro de Dusseldorf" el termino usado para referirse a Franz Becker (Peter Lorre), un asesino de niños. La historia (totalmente plagiada del clásico de Bram Stoker) sustituye el nombre del conde Drácula por el de Orlock: un ser pálido con cara de rata que no parpadea durante todo el film. Con este film Murnau, tal vez "sin querer queriendo" creo al primer villano-monstruo del cine. No es que antes no hayan existido seres horripilantes en el cine, sino que el personaje de Orlock es casi como una marca registrada del terror mas fino, que luego a Tod Browning le serviría como modelo para el estirado Drácula de Bela Lugosi.
Desoyendo las amenazas legales de la viuda de Stoker, Murnau creía que la obra del vampiro chupa sangre podía impregnar de terror al publico, tan sensible en ese entonces a diferencia del actual. Para llevar a cabo esa tarea recluto a un actor de la compañía de Max Reinhardt: Max Shreck (el apellido Shreck significa miedo!!), un actor feo por naturaleza a quien le basto solamente de unas prótesis en las orejas y la nariz para asustar a generaciones.


La Trama

El film comienza "supuestamente" narrando la crónica de la gran mortandad en Wisborg en el año 1838 a causa de una plaga desconocida. Luego se nos presenta a un agente inmobiliario, Hutter (Gustav von Wagenheim), quien se embarca hacia el castillo del Conde Orlock (Max Shreck), un ermitaño que causa el terror en los pueblerinos con la sola mención de su nombre (y nosotros sabemos por que, je je je!) para cerrar un trato. De ser así el conde seria vecino de Hutter ya que el conde esta interesado en una de las propiedades aledañas a su caserón. Mientas disfruta de la extraña presencia y cordialidad de Orlock, Hutter accidentalmente se corta el dedo lo cual causa que su anfitrión se relama casi por instinto y sin esconder sus intenciones, en una de las primeras manifestaciones de su condición vampírica. Al despertar el agente nota una mordida en su cuello pero la pasa por alto. Cuando se da cuenta que Orlock no es un humano normal, gracias a extrañas costumbres como la de dormir en un ataúd, Hutter se horroriza mientras que el conde emprende viaje hacia Bremmen. Mientras los tripulantes de la embarcación en donde viaja el Conde súbitamente mueren a causa de la ya mencionada plaga, nadie sospecha de que el pálido polizón es el causante. La noticia de la plaga se esparce por toda la ciudad causando pavor, ahí es cuando la amada de Hutter, Ellen (Greta Schröder) sabe casi telepáticamente que el terror viene de otra parte.
La única forma de terminar con este mal es que una mujer de corazón puro se entregue a las fauces del vampiro cuando los primeros rayos del sol se cuelen por las ventanas y de esta manera terminar de una vez por todas con su reinado maligno.
El film se enriquece en imágenes preciosamente espeluznantes, como el despliegue de sombras por parte del vampiro reptando por toda la casa o la mirada fija a la cámara después de clavar sus colmillos a una de sus victimas; frases matadoras por parte del Conde: "Esa es su esposa? Lindo cuello...". E incluso en algunas de las primeras escenas filmadas en primitivo stop-motion (la del carruaje).
Si bien todo en la película es perfecto un pequeño detalle se le paso a Murnau al filmarla, el conde (como todo vampiro que se precie de serlo!) es vulnerable a los rayos solares, sin embargo en una parte del film se lo puede ver cargando su féretro en un hermoso día de sol. Este error fue "arreglado" en las versiones mas nuevas, las entintadas en donde el fondo aparece pintado de azul con el fin de que parezca la noche.

Mención aparte a Shreck cuya interpretación tan natural llego a sembrar el rumor de que realmente era un vampiro. Este fue el punto de partida para la historia del film "La Sombra del Vampiro" (2000) en donde Willem Dafoe interpreta en plan casi-cómico al horrendo actor y John Malkovich hace lo suyo en el papel de Murnau.

Con Nosferatu, Murnau llevo a cabo uno de los robo mas grandes de la historia del cine; robo que en cierta forma fue arreglado en recientes copias de la cinta, llegando a cambiar el nombre de los personajes por los de la novela de Stoker. De esta manera Hutter pasa a ser Johnatton Harker, su esposa Ellen, Mina y el conde en vez de Orlock, Drácula; sin olvidar el poco protagonismo que se le da al científico Van Helsing.
El personaje de Shreck eclipso a su mismo actor quien además de un rol en otro clásico expresionista como "Die Strabe" de Karl Grune nunca fue capaz de reponerse de la sombra del vampiro (que raro! algo parecido le paso a Lugosi). Sin embargo será siempre recordado por ponerle el rostro a un duradero personaje plagado de mitología y simbolismo que hasta el día de hoy son parte de la cultura popular y de todos los que alguna vez indagaron en el oscuro tema del vampirismo.

Nosferatu, Una Sinfonía de Horror
(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)

Ficha Técnica

Duración: 80 min.
Origen: Alemania
Director: F.W. Murnau
Interpretes: Max Shreck, Gustav von Wagenheim, Greta Schröder, Alexander Granach, Georg H. Schnell
Buen provecho Conde!!

0 comentarios: