Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

04 junio, 2008

Homenaje Expresionista

"Vincent Malloy tiene 7 años..." "... para ser un chico de su edad es bueno y considerado, aunque solo le gustaría ser como Vincent Price".
Así empezaba un poema que un jovencísimo Tim Burton escribió en su adolescencia.
En 1982 este texto titulado Vincent, en honor a su ídolo de la infancia Vincent Price, abandono la forma de letras y rima para dar lugar a la arcilla en stop-motion.
Una historia sencilla en donde muchos de los rasgos distintivos del director más gótico se hacen presentes, entre ellos el de presentar a un personaje alienado, solitario, un outsider.
Esta también puede ser vista con cierto paralelismo entre la biografía del peor director de la historia (Ed Wood) y Burton. Wood encontró en Bela Lugosi una figura paterna así como una especie de musa inspiradora; esta misma relación es palpable en la amistad de Burton con Price de modo que incluyó al maestro del terror en su obra maestra "El Joven Manos de Tijera", en la que fue su ultima actuación en el cine.
No es raro que el Vincent Malloy del titulo comparta cierto parecido con Burton, el niño de Burbank, California alimentado a base de cine de terror clase B y cuya dieta incluía los films emblemas de la temprana Universal (Dracula, Frankenstein, La Momia) así como los de los estudios Hammer (The Quatermass Experiment, X the Unknown, Son of Frankenstein).

"El Cuervo" de Edgar Allan Poe: el pasatiempo favorito de Vincent.

El cariño y la nostalgia de Tim Burton hacia estos films subvalorados se hacen presentes en este corto de casi 6 minutos de duración. Desde el museo de cera imaginario del niño ("La Casa de Cera" - 1953, protagonizada por Vincent Price), la creación de un perro-zombie-esclavo (deudor del Frankenstein de James Whale) que seria el ingrediente principal en "Frankenweenie" (1984), su segundo trabajo para Disney; así como las referencias a otro grande del terror literario emparentado con la obra de Burton como la del viejo Price: Edgar Allan Poe.


Imaginemos por un momento la alegría de Tim Burton al contar con la voz de su héroe de la infancia como narrador de esta breve oda expresionista; el mismo año en que Price participo con un pequeño pero memorable "rap" en Thriller de Michael Jackson (otro fanatico del trabajo de Vincent).
Vincent Price falleció en 1993, pero con este corto producto de uno de sus fans mas celebres; será siempre recordado por todo fanático de lo fantástico.
Un actor con todas las letras, que paso de protagonizar films "serios" dirigidos por Otto Preminger ("Laura") y otros producidos por Joseph L. Mankiewicz ("The Keys of the Kingdom") - ambos de 1944- para pasar a la inmortalidad como un caballero de la oscuridad de 2 metros de alto y una voz profunda y oscura como la niebla de los cementerios.

"(Vincent)... fue la cosa más gratificante que me ha pasado. Fue la inmortalidad, mejor que una estrella en el Hollywood Boulevard"


Vincent Price (1911 - 1993).


Vincent

Ficha Técnica
Duración: 5 min.
Origen: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Interpretes: Vincent Price (narrador)


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Expresionismo made in Hollywood, decorados angulosos, sombríos personajes variopintos tapados por un halo de neblina que no alcanza para esconder el gran talento de estos actores, desde el espasmódico personaje principal (el mismo Woody Allen) pasando por la pequeña aparición de alguna estrella pop moderna (Madonna) hasta llegar a los aun mas diminutos e irreconocibles cameos de actores ahora consagrados (John C. Reilly, William H. Macy).
Tomando prestada parte de la premisa del clásico de Fritz Lang, "M - El Vampiro de Düsseldorf" (1931) el gran Woody Allen dirigió este film allá por 1992, olvidado por el publico mainstream y basado en "Death", uno de los actos pertenecientes a la obra "Without Feathers" publicado por Allen en 1972.
Además de la resemblanza con el film de Fritz Lang, la historia y el film son un pastiche de la obra de Kafka, especialmente de su novela"El Juicio".
Un estrangulador anda suelto dejando a sus espalda una serie de asesinatos sin conexión alguna, para atraparlo (y ante la ineficacia de la policía) un comité de ciudadanos decide patrullar las calles en las noches de niebla, las noches elegidas para los ataques del asesino.
Kleinman (Allen) es de todos los personajes el menos preparado para esta labor: un tipo insulso e inocente por igual, pero con un sentido del deber al cual no puede escapar cada vez que abre la boca para decir una mentira... o una verdad.
Sombras y Niebla además de haber sido un fracaso en recaudación, es uno de los films menos mencionados en la filmografía del director cada vez que se debate sobre su extensa obra.
Woody Allen logra reunir a actores de la talla de Mia Farrow (como co-protagonista), John Malkovich, Jodie Foster, Kathy Bates y John Cusack en roles que nunca opacan a su desorientado personaje de lentes.
El Expresionismo Alemán agradecido en esta película filmada en un hermoso blanco y negro, por uno de los directores mas proliferos del cine; como a Lang, Pabst y Murnau les hubiera gustado.

Sombras y Niebla (Shadows and Fog)

Ficha Técnica
Duración:
85 min.
Origen: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Interpretes: Woody Allen, Kathy Bates, John Cusack, Mia Farrow, Jodie Foster, John Malkovich, Madonna, Lily Tomlin, Fred Gwynne, Julie Kavner, Kenneth Mars, Kate Nelligan, Donald Pleasence.

EL SÁBADO 07 DE JUNIO EN EL C.G.P. "PADRE JOSÉ ZINK" A LAS 19:00 Hs. (Entrada libre y gratuita).

0 comentarios: