Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

02 junio, 2008

I'l Be Back!!!: Volvio Capusotto


En nuestra bendita Argentina nos paso de todo, por citar algunos ejemplos: Charly García le tiro un vaso de whisky a Bjork, luego de una visita al hotel de Alan Faena, los precios suben y no se dignan en bajar, los incendios forestales en Neuquén se llevaron no se cuantas hectáreas de bosques, un garron!!.
Para colmo la quema de pastizales, en el contexto del paro agropecuario, cubrió de humo Buenos Aires, parte de Santa Fé y llego hasta Uruguay, en el medio un grupo de amigos, pasea lo mas bien por la Quebrada del Cóndor, en Mendoza, se sacan una foto y upa!!!...un ovni aparece en la pantalla de su PC al bajar las fotos!. Pero no todo fue corrupción k, ni bardo en San Vicente, y aunque las cenizas del volcán chileno, el Chaiten, pululen los aires criollos, hay buenas noticias. Tan extraño como el tatuaje de Tool, en la nuca de Cristian Castro, es que la caja boba nos saque una carcajada, que no sea por ver un resumen en TVR.
Uno de los pocos programas, que me hicieron morir de risa el año pasado...aunque ahora que lo pienso!, el único!!, fue Peter Capusotto y Sus Videos, un combo mortal de videoclips, sketches, dramatizaciones, o mejor dicho "pelotudizaciones" de hechos de la cultura musical.
Es un delirio, ver desfilar por la misma pasarela, a Tentáculos Marote y John Zorn, al nuevo ídolo del rock del palo, Pomelo, y después asistir a un concierto al aire libre de Pink Floyd atizando Set The Controls For The Heart Of The Sun. Hace tiempo, que no me reía como un pelotudo, y no tengo vergüenza. Que el ex ministro Lavagna, diga por televisión que "fifaba" con Génesis, es muy bizarro, que los incidentes de San Vicente, durante el entierro de Jim Morrison en el cementerio de La Chacarita, sean provocados por imberbes como "El Negro Boy George", o "El Gordo Emerson, Lake & Palmer", conocer sus prontuarios es delicioso.
Las muertes mas copadas del rock, te hacen doler la cara de la risa. Todo tipo de ocurrencias deambulan por la mente aumentada a la décima potencia, del dúo conformado por Pedro Saborido y Diego Capusotto, es genial el capitulo sobre milagros del rock y la reencarnación de Luca Prodan (ver Perdedores Hermosos, Disco de la Semana), ex líder de Sumo, en un recién nacido. Monstruos del rock nos trae una serie de adorables engendros, como Brian Bols, el pibe con la geta de los Rolling Stones, que indignado recrimina: "A vos Jagger y a ese puto de Andy Warhol, ustedes me robaron la caripela...", o el joven manos de cordera, un darkie con la cabeza de Gustavo Cordera, en lugar de manos.
En copias malas, a veces regulares, aparecen los artistas mas diversos, documentos imperdibles que se mezclan con lo absurdo. El humor a tientas de Capusotto, sus caras, su figura despareja, nos traduce un conocimiento y amor por el arte de la música, sus miserias y noblezas, con una gestualidad que ya es marca propia. La posibilidad de reírse y descubrir en vivo, o en actuaciones impensadas, a músicos que no suenan ni por casualidad en los medios, se agradece y mucho. Desde lo barato, el programa nos catapulta en un viaje lisérgico, con pantalla verde incluida, algunos objetos y escenografia kitsh, por todas las mutaciones de nuestro anfitrión, ya sea en un cuadro de Goya, como la maja desnuda, o en la piel de Van Gogh, para arremeter en tono burlesco, a veces jodiendo y a veces en serio, contra el sistema rockero. La cuarta temporada ya esta en el aire, pero también tienen otra opción para revisar emisiones anteriores o bien ver las que se perdieron en estos días, a través claro de youtube.com.
Capusotto ha demostrado tener la creatividad intacta, la acidez justa para cada opinión, el rostro poliforme para cada idea, basta con volver a ver Todo x 2 Pesos o Chá Chá Chá, personalmente espero al iluminado que se disponga a editarlos en dvd. Sus formas han sido diferentes, pero su pelo desalineado, su desinterés frente a lo monumental, y las ganas de desmitificarlo todo, así como de dejar que lo que realmente nos conmueve, asome sin disfraz y nos saque una lagrima de risa o incomodidad, definen a un humorista sin pelos en la lengua, con una gracia que chorrea por los poros.

0 comentarios: