Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

09 abril, 2008

VIERNES CINÉFILOS

Viernes Cinéfilos sigue con su premisa de brindar lo mejor del cine mudo mundial, el primer viernes pasaron Edison, Lumiere, Melies, y dos obras melodramáticas por cuenta de D.W. Griffith. Este viernes llegan leyendas fantasmales e investigaciones satánicas de la mano de Victor Sjöström y Benjamin Christensen.

La Carreta Fantasma (Körkarlen) - Victor Sjöström, 1921

Esta película de 1921 basada en una antigua leyenda sueca, cuenta la historia de David Holm (interpretado por el mismo Sjöström) un auto destructivo alcohólico abandonado por su esposa e hijos, quien es ayudado por una salvacionista del ejercito. Holm rechaza toda ayuda y hace oídos sordos a un antiguo amigo quien cuenta una historia de fantasmas: la persona que muera en año nuevo sera recogida por la carreta fantasma y tomara el lugar del conductor del fúnebre carruaje hasta el año próximo cuando otra desafortunada víctima lo sustituya.



Con revolucionarios efectos especiales; entre ellos la serie de doble exposiciones (muy bien trabajadas) con las que el director representa el mundo espiritual, este film fue en su momento todo un éxito que cimento el camino para futuros realizadores suecos. Tampoco se debe dejar en segundo plano el papel que cuentan los flashbacks en esta historia que incluso incluyen flashbacks dentro de los mismos, y que llenan de profundidad a esta obra de tormentos.
Sjöström quien ya había tratado el tema de la destrucción humana y la redención en películas anteriores como Ingeborn Holm de 1913, esta impecable en su papel de borracho errante y aquí se vuelve a rodear de la actriz de esa película, Hilda Borgstrom quien interpreta a su atormentada esposa. Con interpretaciones realistas y climas seudo-gótico, Victor Sjöström dejo su influencia en el cine y directores como Murnau, Dreyer e Ingmar Bergman (quien le cedió un papel en esa obra maestra que es Fresas Salvajes de 1957) y los escenarios en el limbo de El Cadáver de La Novia de Tim Burton incluso guardan cierto parentesco con esta obra.


La Brujería A Través De Los Tiempos (Häxan) - Benjamin Christensen, 1923

Este documental (como se lo sigue denominando) cuenta en siete capítulos las investigaciones realizadas por el director danés con respecto a un tema que aun en esa época era un tabú: La brujería.



Usando recursos como antiguos representaciones graficas, litografías, maquetas e incluso actores, Benjamin Christensen nos adentra en el mundo oculto de las brujas y se centra también en el satanismo desde la antigua Persia hasta ese entonces; siempre desde un punto de vista histórico.
Un verdadero bicho raro del cine silente y difícil de clasificar a pesar de su forma de ensayo académico, Häxan se abrió camino hasta los años sesenta cuando fue reestrenada con una añadida narración en off por parte nada mas y nada menos que de William Burroughs.

Con esta obra visionaria Christensen tambien dejo ver al mundo su poder de representacion en escenarios claustrofobicos y con momentos escalofriantes como cuando grandes demonios salen del vientre de una joven que esta por dar a luz, un sabbath, jueces inquisidores y desfiles de demonios de la peor calaña. No es raro darse cuenta de la gran influencia que tuvo en los realizadores de cine surrealista.



Programa Viernes 11 de Abril:
  • La Carreta Fantasma (Körkarlen) 1921
  • Dirección: Victor Sjöström, 93 min.
  • La Brujería a Través de los Tiempos (Häxan) 1923
  • Dirección: Benjamin Christensen, 87 min.

0 comentarios: