Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

26 mayo, 2008

Sueño En La Galeria Nocturna


El terror modelo 2000, es una tomada de pelo, pasar por el videoclub, una perdida de tu preciado tiempo, en el cual podrías estar, limpiando la grasa que se junta, detrás de tu cocina. Extraño los días, en los que uno, podía bucear por el cable, en busca de una buena dosis de susto, seres enigmáticos, climas impredecibles y verdadero terror atmosférico, el grito envolvente de las alimañas de ultratumba.
No se guíen por las tapas de dvds, que no ocultan más que gore y moralismo estupido, producciones que dan por tierra, toda posibilidad de usar la imaginación, con imágenes súper limpias, cuidadas hasta el calambre, con aspecto de videoclip. Si la astucia del diablo, consistía en hacernos creer a nosotros, desprevenidos mortales, que no existía, eso también es parte del pasado. Ahora más bien, debe estar revelando sus planes siniestros a Paris Hilton, en algún hotel de las Vegas.
Tal vez el terror en si, sea propiedad de la realidad, de las tragedias humanas, la guerra, el hambre, las enfermedades, pero la televisión y el cine fueron capaces de implantar, como el mas perverso de los alienígenas, una sonda de verdadero terror y a su vez fascinación, en quien esto les escribe. Como niños curiosos, buscamos en la oscuridad, en lo desconocido, una cuota de sobresaltos, situaciones inexplicables, asistimos a los rituales de personajes escabrosos, provocando a estos a que vean del otro lado de la pantalla, a su próxima victima. Mi infancia, mi niñez, estuvo repleta de estos elementos, que hacían a mi desvelo, en esas noches frías de la década pasada, la cama matrimonial hacia de escondite perfecto, bajo la protección de una frasada, estaba listo para adentrarme en las tinieblas. Con el tiempo uno va creciendo, y lo que ayer era aterrador, hoy no lo es tanto, solo las buenas historias sobreviven en el imaginario, como la sugestiva y melancólica apertura de Twin Peaks, de David Lynch, la serie que le gustaba tanto a mi madre.
Pero un canal como ningún otro, supo tenerme en vilo, los famosos Sábados de Sci-Fi de la señal USA Network, con sus separadores inolvidables, imágenes fantasmagóricas en movimiento, como si el pintor Edward Hopper las hubiera filmado, pensando en la calma de la Norteamérica de los noventa.
En esta señal, uno podía disfrutar de una variedad de historias, algunas mas interesantes que otras, todas con adeptos seguramente, yo particularmente me sentía atraído por Los Deslizadores (Sliders), el viaje en el tiempo de Quinn Mallory (Jerry O' Connell), un estudiante de Física, que puede abrir portales a otras dimensiones, involucrando a personas de su entorno y ajenas a el, un profesor de la facultad, Maximiliam Arturo (John Rhys-Davies, el Gimli de el señor de los anillos), una compañera de estudios y a un refinado cantante de orquesta. Así pasaban, El Hombre Del Pantano, Cuentos De Ray Bradbury, o Pueblo Siniestro (American Gothic), donde la trama se desarrollaba en el condado de Trinity, un poblado inmerso en lo profundo de los EE.UU., donde la ley es inflingida por un cínico Gary Cole, en la piel del perverso comisario Lucas Buck, con un secreto mas negro que la fosa de un cementerio, también estaban el pequeño Caleb Temple (Lucas Black), que es acosado por este, quien se presume es su semilla, son de la partida Ben Healey (Nick Searcy), un policía cómplice y cobarde y la difunta madre de Caleb, recurrente en la visiones de los protagonistas, la sucursal del infierno perdida en el mapa.

El perverso Lucas Buck y el pequeño Caleb, un vinculo sobrenatural.

Si esto me bastaba, para que anduviera con temor el resto de la semana, faltaban Alfred Hitchcock Presenta, con su peculiar cortina musical y la silueta del maestro dibujada en pocos trazos, anunciando el suspenso en blanco y negro.
A medida que las horas pasaban, el terror iba tornando más efectivo. Cabe mencionar que la ciencia ficción, era la base en muchos casos, de las propuestas de cada programa. En la actualidad suele ser todo muy grafico,con desenlaces obvios, el slasher como punta de lanza, de la mayoría de las películas que llegan nuestro país, salvo algunas excepciones, como Rob Zombie nos dicen algo mas, aun así estos tiempos no han encontrado dignos representantes.
Les hablo del terror, en todas sus formas y sensaciones, el desasosiego de estar perdidos en un planeta desértico, y luego de la lucha a muerte por la supervivencia, descubrir una carretera interestatal. La atracción y repulsión, por una bella joven que viene de las profundidades, que oculta sus colmillos bajo una espesa niebla. Rod Serling, guionista y productor, nos introdujo en sus relatos, primero con la archiconocida Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), a finales de los 50's y luego a partir de 1970 con la increíble Galeria Nocturna (Night Gallery), que recordaran por una parodia de Los Simpsons, en sus especiales de halloween. Diabólicas muestras de ficción, sobre muñecas malditas, magia vudú y demás rarezas, presentadas por Serling a modo de galería de arte, donde cada pintura cobra vida.


El mundo de las pesadillas, segun la mente de Rod Serling.

En materia de influencias, estas producciones iniciaron a directores como, Steven Spielberg, quien dirigió el segundo capitulo, del piloto de Galería Nocturna, "Eyes", quien años mas tarde nos traería sus Cuentos Asombrosos (Amazing Stories). Otro grosso que incursiono en estos Sábados escalofriantes, fue David Cronenberg, con el episodio "Faith Healer", en uno de los platos fuertes de la medianoche, Viernes 13, La Serie, (Friday 13th, The Series), una tienda de antigüedades, un cofre para resguardar al mundo de objetos poseídos, una herencia pesada de llevar. Lewis Vendredi era el siniestro tío, de Ryan Dallion (John D. LeMay) y Micki Foster (Robey), dos primos que quedaron a cargo del local Vendredi's Antiques. La mercancía maldita, fruto de un pacto satánico, llevado a cabo por este pariente, yacía en manos ajenas, con el peligro que traía para el poseedor y sus posibles victimas. Con la ayuda del sabio Jack Marshak (Chris Wiggins), se disponen en cada episodio a recuperar los objetos diseminados.

La naturaleza de esta serie, bastante oscura y violenta, con justificación, sigue siendo atractiva, cada capitulo nos mostraba, el poder oculto de lo inanimado. La codicia, la vanidad, la venganza o la simple perversión, eran los motores que impulsaban a los personajes, incluso a los mismos protagonistas a cometer actos inesperados.
Tanto o mas extraño, es conseguir información sobre la emisión, en nuestro pais de este especial de Sábado, que en EE.UU. se llamaba Saturday Nightmares, que se mantuvo en el aire, durante los 80's y 90's. No recuerdo el tiempo que duro en nuestro país o en el resto de Latinoamerica. Plantear el futuro de este tipo de generos, nos lleva a mirar todo lo que se esta haciendo, hay exponentes, desde Asia, (el terror japones es un tema aparte), pasando por Europa, hasta podriamos bucear en lo vhs, del colectivo Farsa Produccciones en la Argentina, con su cine b, lleno de tripas y salpicaduras.
La nostalgia me llevo a repasar el paso de USA Network por el cable, no la porqueria en que se ha convertido. Seguro este tema da para mas, es solo un reflejo de lo que se puede ver acá, donde todo pasa por Buenos Aires y se queda ahi.


Los Primos, Micki y Ryan y el viejo Jack, expedición al lado oscuro.

2 comentarios:

melomano rojinegro dijo...

yo tambien tengo varios recuerdos de mi niñez con los sabados de sci fi en usa network. te acordas de una especie de noticiero futurista que pasaban en las tandas de comerciales, que se llamaba algo asi como telenoticias del futuro? o de una especie de informativo sobre avistamientos ovni que pasaban antes de que empezara viaje a las estrellas?

Juancho dijo...

Mis sábados de Sci-fi en familia!! Recordar es vivir