Este lugar es una excusa, para hablar sobre cine, musica, comics; solo como simples observadores de lo desconocido, en busca de esas emociones que nos quitan el sueño, nos sacan de la rutina y nos alimentan.

Spex, Gonzo, Snaporaz

28 mayo, 2008

Un Silbido en la Noche

Entre febrero y noviembre de 1929, Peter Kürten fue conocido como "El Vampiro de Düsseldorf": un asesino serial pedofilo que aterrorizaba las calles germanas en cierto paralelo con Jack El Destripador en Londres. Muchos creen que la persona de Kürten inspiro en parte al psicópata del film de 1931 "M" dirigida por el gran Fritz Lang. El mismo Lang tuvo que desmentir en varias oportunidades esta atribución. Lo que no podrá desmentir nunca es que creo una de las ultimas grandes obras maestras del (por ese entonces en vías de extinción) Expresionismo Alemán.

En Metropolis, uno de sus films anteriores y su ultima película muda, había presentado una historia ultra-futurista en la que quizás sea la primera de ciencia ficción de la historia (y la mas cara por ese entonces), en cambio con "M" deja las pautas para un tipo de cine que ni siquiera se encontraba en auge: el policial negro o cine Noir. No debe sorprender entonces que Peter Lorre quien interpreta al "monstruo" del titulo haya sido de la partida en un film tan emblemático de este genero como lo fue "El Halcón Maltes" (1941), o que el mismo Lang haya dirigido "The Big Sleep" (1946) una de las mas oscuras paginas del Noir.
La historia de "El Vampiro de Düsseldorf" hizo que Lang se ganara la censura en Alemania, con el ascendente partido nacional-socialista en crecimiento debido a que el titulo completo del film en ese país era "El Asesino esta entre Nosotros" tal vez una posible alusión al líder de esa organización, Lang cambio el titulo a "M" no por miedo a la persecución sino por que se inspiro en la escena en que la letra es marcada en la espalda del asesino: M es la inicial de Mörder o sea asesino en alemán.
La duración original del film era de 117 minutos, luego, antes de su estreno fue recortada a 111 minutos el 11 de Mayo de 1931.
"M" fue censurada definitivamente por los Nazis en 1934 y reestrenada en 1960 bajo el titulo "M - Dein Mörder sieht Dich an" ("Tus asesinos te miran a ti") esta vez con la duración de 99 minutos.
Las dos ultimas restauraciones del film fueron hechas en 2001 y la ultima, considerada como el corte final en 2003. La versión definitiva contiene un final abrupto y poco complaciente. De hecho se rumorea que de existir la parte faltante de cinta el film tendría una vuelta de tuerca que cambiaria la historia por completo.
Dejando de lados tecnicismos y duraciones, no se puede pasar por alto esta gran obra que en eclipsó los films anteriores del director alemán, en parte por ser su primer film hablado (que carece de banda sonora, salvo algunos acordes) y en parte por ser la favorita del director.
El desfile de personajes que adornan la pantalla es deslumbrante, de hecho el inspector Karl Lohmann (Otto Wernicke) gusto tanto al director que hace una aparición en la saga del Dr. Mabuse, otros actores como Gustaf Gründgens (Der Schränker) gozaron de gran éxito, en parte por su interpretación de Mephistopheles en el Fausto de Murnau y por otro lado por ser uno de los actores favoritos del partido Nazi.
Sin embargo por sobre todos ellos se encuentra el gran Peter Lorre en su debut cinematográfico cuya interpretación del impulsivo homicida te pone la piel de gallina con sus ojos acuosos y saltones al borde de la locura.














Gustaf Gründgens como Schränker

La persecución causo el exilio del director, su esposa Thea Von Harbou (guionista de varios films de Lang y de algunas obras de F.W. Murnau) y del mismo Lorre quien cargo por un tiempo con el mote de "villano".
Un relato con una narrativa peculiar (la voz en off es constantemente usada en el film), una puesta en escena que contrarresta los escenarios modernistas de Metropolis, y el que quizás sea el primer leitmotiv en el cine: el silbido de Beckert antes de cometer una fechoría ("In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg) grabado por el mismísimo Fritz Lang ya que Lorre no sabia silbar.
Con "M", Lang y su esposa establecieron las pautas para las películas de asesinos aun recurrentes en nuestros días, como por ejemplo mostrarnos fragmentos de la vida diaria del malhechor; la policía siguiéndole las huellas, la prensa a la caza de un titular que pueda infundir pánico en la sociedad y por ultimo los familiares de las victimas.
Entre las anécdotas del film se encuentra una que involucra al director; supuestamente Lang empujo por las escaleras a Peter Lorre en la climática escena de la bodega con la intención de darle una apariencia agobiante mas real. Para males de Lang esto ayudo a cimentar su fama de "director alemán tirano" a la par Erich von Stroheim y Otto Preminger.
El film tuvo su remake en 1951 dirigida por Joseph Losey la cual paso desapercibida y en estos tiempos es todavía muy difícil de conseguir.
Lang utiliza esta historia macabra (la primera sobre un asesino de niños!) para hacer un mea culpa en la sociedad toda, atacando a todas las ramas de la misma; un ejemplo fehaciente se puede encontrar en la escena del juicio a Hans Beckert (Lorre) por parte de un tribunal conformado enteramente por criminales del bajo mundo (la mayoría criminales en la vida real empleados por el director). En esta escena el "vampiro" se defiende con un discurso que nos zambulle en lo profundo de su psique (y en la nuestra) en pos de encontrar nuestra propia semilla de maldad. Este discurso fue usado para propaganda Nazi en contra de los judíos (Peter Lorre era judío) como unen el film "The Eternal Jew" a manera de "demostrar" que los judíos no podían evitar cometer actos similares a Beckert y de esta manera llevaban a la raza aria a un estado deplorable y ruin.
Si quisiéramos darnos cuenta del impacto que tuvo este film en su estreno debemos remitirnos al genio de la producción Irvin Thalberg (A Night at the Opera [1935], A Day at the Races [1937]), quien reunió a todos sus guionistas y técnicos para una proyección privada del film y luego de finalizada la cinta los insto a crear historias tan innovadoras, arriesgadas, profundas y porque no comercial también como la de Fritz Lang. Incluso admitiendo que si al le hubieran traído un guión con un asesino de niños como figura central el mismo lo hubiera rechazado.


M, El Vampiro de Düsseldorf
Ficha Tecnica

Duracion: 108 min.
Origen: Alemania
Director: Fritz Lang
Interpretes: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens,
Ellen Widmann, Inge Landgut, Theodor Loos, Friedrich Gnass.

Este Sábado 31 de Mayo a las 19:00 hs en el CGP Padre José Zink

0 comentarios: